Inicio / POLITICA / Las jubilaciones aumentarán un 5,69% en junio y pierden un punto frente a la inflación

Las jubilaciones aumentarán un 5,69% en junio y pierden un punto frente a la inflación

Para los primeros seis meses del año, el Gobierno habilitó, merced de la reforma previsional, un aumento del 11,4% para los haberes jubilatorios. Con la anterior fórmula de movilidad jubilatoria los ingresos de los jubilados habrían mejorado un 14,5%.

Mauricio Macri y los jubilados

El gobierno de Mauricio Macri oficializó este jueves que los haberes de los jubilados y pensionados y la Asignación Universal por Hijo (AUH) subirán un 5,69% a partir de junio.

Este será el segundo aumento trimestral del año, de los cuatro previstos por la Ley N° 27.426 de Reforma Previsional impulsada por la administración Cambiemos. La ley que fue aprobada en diciembre de 2017 prevé que las cuatro variaciones al año estarán basadas en la evolución del índice de inflación y de los salarios. A partir del 1° de marzo, la movilidad se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El aumento aplicado en marzo había sido del 5,71%, con lo que el haber mínimo jubilatorio pasó de $ 7.246,64 a $ 7.660,42. El 5,71% anterior se determinó por los números del IPC y el Ripte de julio, agosto y septiembre de 2017. La actualización tiene seis meses de desfasaje. Para aliviar las pérdidas del empale de fórmulas en marzo pasado el Ejecutivo autorizó el pago de un bono por única vez de entre $ 375 y $ 750, según los casos, y de $ 400 los que perciben la Asignación Universal por Hijo.

Desde junio, el haber mínimo subirá $ 435,87 hasta $ 8.096,29. A su vez, la AUH que cobran unos 4.300.000 niños y adolescentes de todo el país pasará de $ 1.493 a $ 1.577,95, o sea, unos $ 84,5 más por mes.

Pero en julio siguiente las jubilaciones mínimas volverán a subir, por la garantía de que no pueden ser menores al 82% del salario mínimo, que en el séptimo mes del año pasará de $ 9.500 a $ 10.000. Con lo cual alrededor de 1 millón de jubilados recibirán $ 103 extras hasta llegar a un ingreso previsional básico de $ 8.200.

Con la suba que se aplicará desde junio, las jubilaciones, pensiones y asignaciones habrán aumentado 11,4% en el primer semestre de 2018 (5,71% en marzo y 5,69% en junio). Sin embargo, como anticipó ámbito.com, según un análisis de la abogada previsional Andrea Falcone, del estudio Arce-Falcone, los abuelos perdieron poco más de 1% en el primer trimestre del año, cuando la inflación acumuló 6,7%.

La inflación de julio a diciembre de 2017 totalizó 11% y para ese periodo el Gobierno dará en compensación -seis meses depués- un 11,4% más el bono. Pero con la fórmula anterior el aumento de marzo debió ser de 14,5%, que si le suma el 5,69% de junio, superaría el 20% hasta llegar al tercer aumento de septiembre.

El porcentaje de junio fue oficializado a través de la Resolución 6/2018 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis.

La movilidad alcanza a siete millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas y por Adulto Mayor, cuatro millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares. Para el tercero de los ajustes previstos, en septiembre, se prevé una suba de las jubilaciones de 6,7%, que llevará el total acumulado a 18,1%. Si estuviese vigente la anterior, sería de 26,7%.

Compruebe también

Pablo Moyano: “Atacan a Cristina para tapar el ajuste”

El titular de Camioneros acusó al Gobierno de acosar judicialmente a la ex presidenta para …

Comodoro Py: Cristina presentó un escrito en la causa por lavado

La ex presidenta considera al proceso en su contra en la causa por “la ruta …

Dejanos tu comentario