La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que confía en que la Argentina pagará por adelantado la deuda que mantiene con el organismo, cuyo vencimiento está previsto para 2034. “Serán como Grecia, pagarán por adelantado”, afirmó durante un debate sobre la economía global en Tailandia, donde compartió el escenario con el ministro de Economía, Luis Caputo, y representantes de Tailandia, Grecia y Nigeria.

“Te sorprenderás, sí. Eso ya está ocurriendo. Es un gran desafío para la Argentina”, respondió Caputo de inmediato.
Georgieva presentó a Grecia y la Argentina como casos de éxito. “Aprendieron la lección y pusieron la casa en orden”, dijo, y señaló que ambos países entendieron que “no se puede gastar continuamente más de lo que se tiene”.
Caputo repasó el ajuste del gasto, la baja de la inflación —“todavía está alta”, admitió— y las reformas. “Desde que el presidente Milei llegó al gobierno eliminamos 5 puntos de déficit fiscal en el primer mes, sin subir impuestos y bajando 30% el gasto público. Desafiamos el mito de que el equilibrio fiscal era políticamente impopular”, sostuvo, y prometió seguir “reduciendo el peso del Estado en la economía bajando impuestos y regulaciones”.
El ministro aseguró que Milei ganará las elecciones de 2027 y, ante la pregunta sobre qué les dice a los inversores que temen un cambio de rumbo, afirmó que la gente no volverá a votar para regresar al pasado y a la hiperinflación. “Yo les digo a las empresas que el mayor riesgo que corren es no invertir en la Argentina”, señaló.
Caputo contó además que el Gobierno conversa con grandes empresas tecnológicas y de minerales críticos. “De esta manera contamos con una cobertura natural en caso de que esta crisis externa continúe, ya que producimos todo lo que necesitan”, explicó.
FM BANDA SANTIAGO DEL ESTERO