Brasil financiará parte de las importaciones que realice la Argentina

Los ministros de Economía de Argentina y Brasil volverán a reunirse la semana próxima para resolver las garantías necesarias.

Brasil financiará parte de las importaciones que realice la Argentina

En el marco de la visita de Alberto Fernández y el equipo económico liderado por Sergio Massa, la Argentina y Brasil llegaron este martes a un acuerdo para financiar las importaciones provenientes del socio mayor del Mercosur, aunque todavía restan definir detalles.

El objetivo es reducir la demanda de divisas que mantiene en jaque las reservas del Banco Central argentino, para lo cual la administración de Fernández deberá aplicar garantías que restan definirse.

El eje central de la agenda bilateral fue retomar las líneas de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para financiar las importaciones de productos brasileños por parte de Argentina, mientras que el Gobierno también aspira a contar con fondos del banco de desarrollo para fondear parte de la obra del gasoducto de Vaca Muerta.

En un encuentro de más de tres horas en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, el presidente Alberto Fernández y su par Luiz Inácio Lula da Silva analizaron las alternativas para brindarle una ayuda financiera a Argentina, en un contexto de escasez de reservas.

Los créditos buscarán financiar a las empresas exportadoras de Brasil a un mayor plazo, para intentar aliviar más de US$ 1.000 millones mensuales en importaciones desde ese país.

En la residencia presidencial brasileña estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par brasileño Fernando Haddad. Los funcionarios volverán a reunirse la próxima semana para resolver las garantías necesarias.

«Queremos ayudar a financiar las exportaciones brasileñas» que compiten con los productos chinos, reconoció Lula en conferencia de prensa y dio a entender que todavía resta discutir las garantías.

De todas formas, el mandatario brasileño aseguró que promoverá la participación de la Argentina en los BRICS y que también intercederá ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por la comitiva argentina también participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el canciller, Santiago Cafiero; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Por la comitiva de Brasil, también estuvieron el viceministro de Economía, Gabriel Galípolo; el canciller, Mauro Vieira; y el asesor especial en asuntos internacionales de Lula, Celso Amorim.

En la reunión ampliada se sumaron el vicepresidente, Geraldo Alckmin, quien también es ministro de Industria y Desarrollo, y el titular del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Aloizio Mercadante.

Compruebe también

Juan Grabois cruzó fuerte a Luis Caputo por el presupuesto de los barrios populares

Juan Grabois cruzó fuerte a Luis Caputo por el presupuesto de los barrios populares

El dirigente social habló de la campaña de “mentiras” impulsada por el Gobierno y su …

Indignante frase de Javier Milei para justificar el ajuste a los jubilados: «es el segmento etario que menos pobres tiene»

Indignante frase de Javier Milei para justificar el ajuste a los jubilados: «es el segmento etario que menos pobres tiene»

«No hay plata» para los jubilados volvió a repetir Javier Milei pero si hay para …

Dejanos tu comentario