Descubrimiento de la NASA: la extraña anomalía que podría afectar el campo magnético de la Tierra

La agencia espacial de Estados Unidos confirmó la existencia de una «abolladura» que puede traer consecuencias.

Descubrimiento de la NASA: la extraña anomalía que podría afectar el campo magnético de la TierraLa extraña anomalía que podría afectar el campo magnético de la Tierra.

Los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), confirmaron la existencia de una «abolladura» en el campo magnético de la Tierra. La misma es conocida como la Anomalía del Atlántico Sur (SAA, sus siglas en inglés).

La región se encuentra sobre América del Sur y el Atlántico Sur y presenta una disminución significativa en la intensidad del campo magnético, permitiendo que una mayor cantidad de radiación cósmica y solar se acerque a la superficie solar.

Qué efectos puede tener la anomalía en la Tierra

La anomalía se atribuye a la inclinación del eje magnético de la Tierra y al flujo de metales líquidos en su núcleo externo, factores que generan el campo magnético. Según los expertos, no solo está creciendo, sino que también se está dividiendo en dos lóbulos, lo que complica a las misiones espaciales.

Existen dos efectos que puede tener, uno a corto plazo y otra a largo plazo. A corto plazo, la anomalía podría afectar a los satélites y a las naves espaciales, exponiéndolos a niveles más altos de radiación, lo que puede dañar sus sistemas electrónicos.

A largo plazo, si la anomalía sigue creciendo, podría tener efectos en las telecomunicaciones y en las redes eléctricas terrestres. Además, debido a la radiación, aumentaría los riesgos para la salud humana.

Qué función cumple el campo magnético de la Tierra

Según la revista National Geographic, el campo magnético terrestre es como «una coraza natural que nos protege contra los impactos masivos de energía y radicación venidos del Sol. Aísla la radiación que emiten las galaxias, otras estrellas y demás cuerpos celestes que existen en el Universo».

Si algo le pasara a esa «burbuja» de protección, tendría consecuencias catastróficas. Con respecto a la anomalía, el Gobierno de Estados Unidos confirmó su identificación y advirtió sobre la misma.

Si bien esta anomalía ya era conocida, lo que causó que se enciendan las luces rojas es que tuvo un crecimiento del 7% en tan solo cuatro años.

La advetencia de la NASA sobre las radiaciones

Expertos de la NASA revelan que esto puede traer serias consecuencias a la Tierra. Para el organismo espacial, esta «abolladura en el campo magnético» llevará a que los satélites se dañen por un exceso de radiación. Además, las ondas de radio también podrían ser obstruidas.

Estos daños en los satélites son preocupantes ya que la comunicación podría verse afectada hasta el punto de haber apagones de la Tierra.

Science Alert también se refirió a esta anomalía y la definió como «una especie de ‘bache’ en el espacio». Las tormentas solares comienzan en las manchas solares, áreas más frías y oscuras en la superficie del Sol, donde los campos magnéticos son particularmente fuertes. Cuando estos se reorganizan o se cruzan, liberan energía en forma de erupciones solares.

Compruebe también

WhatsApp prepara la actualización más importante de su historia: cambiará para siempre el modo de usar la app

WhatsApp prepara la actualización más importante de su historia: cambiará para siempre el modo de usar la app

Una nueva función permitirá a los usuarios pasar a texto los audios sin salir de …

Apple en problemas: “Nos pagan sueldos más bajos porque somos mujeres”

Apple en problemas: “Nos pagan sueldos más bajos porque somos mujeres”

La demanda colectiva representa a 12.000 empleadas actuales de la compañía estadounidense. Denuncian un “comportamiento …

Dejanos tu comentario