Inicio / LOCALES / El Atelier Cultural celebró el Día de la Cultura Bandeña con un encuentro artístico y homenajes

El Atelier Cultural celebró el Día de la Cultura Bandeña con un encuentro artístico y homenajes

La noche del martes se celebró el Día de la Cultura Bandeña, organizado por el Atelier Cultural, con un encuentro artístico que tuvo como lema “Zamba para un mundo mejor”, ocasión en la cual se inauguró la Sala Histórica “Lidia Grana de Manfredi”, un espacio que albergará documentos históricos, obras y producciones de artistas locales.

El vice intendente Roger Nediani y la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, participaron del encuentro como invitados especiales. También lo hicieron concejales, referentes de instituciones intermedias, invitados especiales y público en general.

Al referirse a este acontecimiento Nediani señaló: “Hoy estamos celebrando el Día de la Cultura Bandeña con un hermoso encuentro artístico en el Atelier Cultural donde también se habilitó la Sala Histórica de esta institución que lleva el nombre de una de las personalidades más importantes que tenemos en la ciudad de La Banda”.

“Con esta actividad comienzan oficialmente los festejos por el 107° aniversario de la ciudad de La Banda y vamos a tener muchas actividades culturales y recreativas durante un mes. Por eso aprovecho para invitar a toda la comunidad a participar en estas propuestas que se darán a conocer en detalle a la brevedad”, agregó el funcionario.

Por su parte, la profesora Grana de Manfredi expresó lo siguiente sobre este momento  especial: “Estoy muy agradecida al Atelier Cultural por este reconocimiento pero considero que hay personas mucho más valiosas. Sin embargo, acepté de corazón porque en esta institución están muchos amigos de la cultura y de la vida. Personas y nombres que no deberían perderse ni olvidarse porque el tiempo pasa y las personas se olvidan”.

“Esta es una buena manera de mantener vivas a esas personas que hicieron mucho por la cultura de La Banda. Sus trabajos, sueños y anhelos tienen que permanecer vigentes a modo de ejemplo para las nuevas generaciones”, concluyó la investigadora bandeña.

La Sala Histórica contiene material bibliográfico de autores bandeños, pinturas, fotografías, esculturas, artesanías, vestidos de época, entre otros artículos.

Las personas interesadas pueden colaborar con este nuevo espacio ya sea donando algún material histórico o presentando el mismo a la institución para que sea exhibido.

Durante el evento se leyó el proyecto de ordenanza mediante el cual se declara de interés legislativo, municipal y cultural el Día de la Cultura Bandeña y los 40 años del Atelier Cultural.

Durante la ceremonia las autoridades municipales y concejales distinguieron a la profesora, escritora e investigadora Lidia Grana de Manfredi.

Por su parte, los responsables del Atelier Cultural entregaron recordatorios a los funcionarios, ediles, referentes de las instituciones intermedias y a cada uno de los artistas que formaron parte de este encuentro tan especial.

Números artísticos

El acto también tuvo una parte artística con la Escuela de Danzas y Ritmos Brasileños “Quebra Negona”, dirigida por las profesoras Rita Brizuela y María Eugenia Coronel; el Coro de Lenguaje de Señas “Manitos Blancas” dirigido por la profesora Rita González; la Academia de Danzas Folclóricas “Renacer” realizó un homenaje a Vicente Castiñeira y Carlos Carabajal, interpretando “Zamba para un mundo mejor”.

Luego familiares de Castiñeira recibieron un recordatorio y leyeron dos poemas de su autoría. La galería externa del Atelier Cultural llevará a partir de ahora el nombre del escritor y compositor.

El grupo de teatro La Sociedad de los Actores Sueltos presentaron fragmentos de las obras “El último tren” y “La película de de La Banda”.  Para finalizar, la Escuela de Tango del Atelier Cultural, dirigida por el profesor Roque Montenegro, presentó cuadros de baile.

Compruebe también

Mirolo: «Soñamos con la inclusión de todos los santiagueños en un proyecto político que le permita el desarrollo a cada ciudadano»

El intendente de la ciudad de La Banda y candidato a Gobernador de la Provincia …

Imponente cierre de campaña de Pablo Mirolo y el Frente Renovador y Progresista

El candidato a Gobernador de la Provincia por el Frente Renovador y Progresista, Pablo Mirolo, …

Dejanos tu comentario