El Gobierno explicó por qué «insiste» en que la inflación está bajando

El secretario de Política Económica aclaró que el estudio apunta al ritmo de aumento de los precios. La variación de los minoristas en las últimas cuatro semanas pasó del 2,7% al 1,4%.

El Gobierno explicó por qué «insiste» en que la inflación está bajando

A través de una nota, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, explicó por qué sostienen que la inflación está bajando y señaló que se refieren al ritmo de aumento de los precios.

“Con la cifra de 12,7%, de suba del Índice de Precios al Consumidor en septiembre, contra un 12,4% en agosto, muchos han dicho: es obvio la inflación está subiendo. Estamos ante un nuevo piso, sólo esperemos la inflación sea cada vez más alta”, comienza el escrito.

Además, explica que “cuando desde la Secretaría de Política Económica decimos que la tasas de inflación en realidad está bajando (obviamente no los precios, sino el ritmo de aumento de precios) algunos dicen ¡son puras mentiras!».

En un primer gráfico describen la evolución semanal estimada de precios minoristas y señalan que «desde comienzo del año, hasta la primera semana de octubre» existieron picos muy marcados durante agosto, producto de la devaluación aplicada el 14 de dicho mes. Se registraron valores de hasta 4,7%, para luego bajar a valores similares a los meses previos.

De esta manera, con la publicación de la inflación acumulada durante las últimas cuatro semanas, se observa que si bien las «variaciones del promedio de las semanas de septiembre contra el promedio de las semanas de agosto, arrojó un valor de 12,7%, no ocurre lo mismo con las variaciones de las últimas 4 semanas de septiembre, que había arrojado un valor de 8%», es decir, bajó.

Compruebe también

Javier Milei agradeció al gobierno comunista de China por el «alivio para el sistema financiero»

Javier Milei agradeció al gobierno comunista de China por el «alivio para el sistema financiero»

Lo hizo tras la renovación del Swap por US$5.000 millones, que resulta un “alivio para …

Dólar blue hoy , a cuánto está este sábado 15 de junio

Dólar blue hoy , a cuánto está este sábado 15 de junio

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. Dólar blue. El dólar blue se …

Dejanos tu comentario