Inicio / NACIONALES / El Gobierno nacional busca que los municipios del AMBA difieran los horarios de la entrada a los trabajos para descomprimir las horas pico en el transporte público

El Gobierno nacional busca que los municipios del AMBA difieran los horarios de la entrada a los trabajos para descomprimir las horas pico en el transporte público

El llamado fue hecho ante la imposibilidad de aumentar la frecuencia y la capacidad de los colectivos, trenes y subtes y frente al explosivo aumento de casos de coronavirus.

El servicio de transporte en la mira del gobierno para prevenir los contagios.

El gobierno nacional le pidió este martes a los distintos distritos del área metropolitana que difieran los horarios de ingreso laboral para desarmar las horas pico en el transporte público de pasajeros y mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus que golpea en especial a la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El pedido oficial fue hecho ante la imposibilidad de aumentar la capacidad y la frecuencia del transporte público mientras se preparan controles más rígidos para los pasajeros en trenes, subtes y colectivos, .

“Resulta tremendamente importante que las jurisdicciones locales ayuden en los procesos de armado de filas (en paradas de colectivos estratégicas, terminales y estaciones ferroviarias) y que puedan diferir los horarios de ingreso laboral para desarmar las horas pico”, dijeron este martes a este sitio fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

Además, señalaron que actualmente cumplen servicios alrededor de 14 mil colectivos, que representan “el 85% de las unidades”. “El resto de los choferes se encuentran exceptuados por COVID-19″ u otra enfermedad y “no se pueden remplazar, así que en el AMBA los colectivos están casi al máximo”.

Cuáles son las disposiciones vigentes para viajar en tren.

Y añadieron: “Al igual que los trenes, no se pueden comprar más unidades ya que el desfasaje económico respecto a unidades y pasajeros en las empresas es monumental”.

Qué pasa con los trenes

En cuanto a la red ferroviaria, fuentes de la empresa Trenes Argentinos dijeron que el servicio “esta al máximo de frecuencias y unidades”.

“Lamentablemente no se pueden poner más (servicios) por que no hay. El ministerio está en proceso de compras de nuevas formaciones, pero no es algo inmediato. Es por eso que se implementó el Reserva tu Tren para la hora pico de la mañana y de la tarde a la vuelta” de la jornada laboral, indicaron las fuentes.

Y añadieron: “Aparte las estaciones grandes cuentan con los molinetes con cámaras térmicas que detectan temperatura y barbijo y cámaras térmicas generales al ingreso de las estaciones”.

Nuevo producto sanitizante

En tanto, el ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) trabajaron en forma conjunta en la validación de un producto de limpieza de alta duración para reducir el contagio de COVID-19.

En un reporte divulgado este martes, la cartera anunció que junto a profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” se probó “exitosamente un nuevo producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte público”.

Según el informe, el producto “es más perdurable y efectivo” que los utilizados hasta ahora.

La circulación de pasajeros en el AMBA

El ministerio informó que este lunes circularon, en promedio, 2.426.192 personas en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La cifra representa una reducción del 43% frente al promedio de usuarias y usuarios con respecto a los días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).

El lunes circularon 394 personas por colectivo. Se trata de una disminución del 32% de pasajeras y pasajeros de colectivos en comparación a un día hábil promedio previo a la cuarentena obligatoria cuando el número ascendía a 582.

La cartera informó además que los usuarios aumentaron en más de 350 mil en marzo en relación a febrero y en más de 568 mil comparado con enero último.

El promedio de usuarios del transporte público en el AMBA en marzo fue de 2.422.061 frente a 2.060.132 de febrero y 1.853.329 de enero.

Las medidas vigentes para viajar en colectivos y trenes
Por otra parte, el ministerio de Transporte detalló las medidas vigentes en el transporte público de pasajeros. Ellas son:

En el transporte automotor se podrán trasladar hasta 10 personas paradas en los horarios pico.
El transporte ferroviario podrá circular con una persona parada por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente en horarios de mayor demanda.
Se mide diariamente la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.

Se implementó el sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.
El transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.
Ante el regreso de las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires y en diversas provincias, el Ministerio de Transporte dispuso un Centro de Coordinación Móvil con el objetivo de monitorear en tiempo real las frecuencias de los servicios, particularmente en el AMBA, el flujo de personas y el control de las unidades de transporte público.

Compruebe también

Afirman que Chano Charpentier está en estado crítico y con riesgo de vida

Médicos consultados que el cuadro del músico «es complicado, con compromiso multiorgánico». Chano Charpentier continúa …

Derrumbe en Lomas de Zamora: dos muertos

Por motivos que se investigan, una casa se derrumbó en Villa Centenario, Lomas de Zamora. …

Dejanos tu comentario