Las oficinas de Diversidad y de Género de la Municipalidad de La Banda, realizaron una intervención en la peatonal Sarmiento del microcentro bandeño para recordar que el 3 de junio se cumplen cinco años de la primer marcha con el lema “Ni una menos”.
El emblema de lucha de la igualdad de género y de poder aplacar la violencia, los asesinatos y las discriminaciones tanto a mujeres como al colectivo LGBTIQ, fue uno de los fines de la iniciativa.
En la oportunidad, las responsables de las aéreas dependiente de las Secretarias de Gobierno y de Desarrollo Humano y personal en general expresaron unas palabras emotivas y recordaron a algunas de las miles de mujeres, trans y demás compañeras del colectivo que ya no están físicamente pero que se encuentran entre ellas para seguir con la lucha por la igualdad.
Seguidamente, algunas se caracterizaron y maquillaron para simular golpes y daños como una manera de mostrar la crudeza de la actual situación que para todas ellas no cesa, sino que al contrario en este tiempo de pandemia se ha potenciado y en algunos sectores se ha duplicado, al hablar de números y estadísticas.
Por esto, y al respecto, Iris Castañares responsable de la Oficina de la Diversidad, dijo: “Nuestra oficina estuvo activa todo este tiempo, acompañando a todas las integrantes de la comunidad LGBTIQ, con la anuencia del intendente Mirolo y de la doctora Acuña, con el fin de poder brindarle asistencia a todas aquellas que lo requieran. Porque entre las necesidades de nuestras compañeras se encuentran la falta de empleo, de asistencia en salud, en vivienda digna y en educación”.
“Somos un grupo que siempre nos mantenemos en trabajo coordinado, este día es muy especial para todas, porque tenemos muchas compañeras que han muerto no solo por violencia de género sino también por haber sido abandonadas por la sociedad y por el Estado. Sin tener un acompañamiento necesario y en condiciones muy precarias”, agregó.
Eugenia Corvalán, responsable de la Oficina de Género, expresó: “Es importante trabajar de manera conjunta entre las oficinas, porque la problemática es tan compleja que requiere esta atención y un abordaje completo. Hemos venido trabajando no solo desde el acompañamiento psicológico por llamada telefónica, sino también acompañamos a la comunidad LGBTIQ en lo que necesiten, siempre estamos presentes”.
“Creemos que unidos es la manera fundamental para combatir y hacer frente a la violencia, muchas compañeras mueren en soledad, porque justamente esa es una de las estrategias del violento, dejar solas y aisladas a sus víctimas para que no puedan tener defensa alguna”, subrayó.
Por último, Corvalán contó que en lo que queda de los próximos meses se van a realizar charlas ante las problemáticas que están viviendo, aunque están trabajando para ver de qué manera lo harán y poder respetar las normas de bioseguridad. Teniendo en cuenta que estos espacios son fundamentales para el trabajo de prevención y alertas ante situaciones de violencia, que ayudan muchísimos para poder evitar males mayores y recibir ayuda y contención donde corresponde.