Inicio / LOCALES / El municipio advierte sobre los perjuicios provocados por una mariposa en el arbolado de la ciudad

El municipio advierte sobre los perjuicios provocados por una mariposa en el arbolado de la ciudad

 

La Dirección de Producción, Desarrollo, Agricultura, Comercio e Industria, dependiente de la Municipalidad de La Banda, realizó un análisis sobre el impacto de la mariposa Palpita Flegia en algunas especies arbóreas en Santiago del Estero, lo cual ha provocado el incremento de poda.

Este fenómeno se da en la especie arbórea tevetia, de la familia Apocináceas, originaria de México, bastante común en esta ciudad. Por su porte pequeño se adapta a veredas medianas o angostas, es una especie que no requiere de poda y la tolera moderadamente. Presenta un follaje verde claro compacto y llamativo, flores de color amarillo o anaranjado, lo cual lo convierte en una especie muy usada como ornamental en el arbolado de alineación.

Actualmente, se observan en distintos puntos de la ciudad varias  tevetia con el follaje seco y castaño, lo que es ocasionado por la mariposa blanca de las tevetias denominada Palpita Flegia.

El ciclo biológico de la misma dura unos 45 días desde que nacen los huevos, es realizado preferentemente en ramas superiores de copa de tevetias, y las larvas al nacer comienzan a alimentarse de las hojas avanzando hacia las ramas inferiores, incrementando así la superficie dañada.

Las larvas de esta mariposa son voraces, dañando parcial o talmente las hojas y ocasionalmente frutos de las plantas afectadas; el crecimiento de las larvas es exponencial al daño provocado. Generalmente los picos poblacionales ocurren en otoño y van disminuyendo hacia agosto, los factores que favorecen su desarrollo son temperaturas promedio de 15º C y humedad relativa de 60 a 75%.

Según las autoridades del área, es

importante conocer el ciclo biológico de la especie como también los factores que lo favorecen, para programar acciones preventivas durante el otoño. Las podas sanitarias como método mecánico, no deben ser excesivas (salvo casos de altas infestaciones) y en lo posible aplicadas solamente sobre ramas afectadas, quemando el material descartado.

El control químico resulta parcialmente eficaz afectando solo algunos estadios de la mariposa; por el contrario, un control biológico, suele ser efectivo el utilizar especies de insectos parasitoides (existentes en nuestra provincia).

La relación de ambas especies (mariposa y planta) ha sido estudiada en Santiago del Estero por profesionales miembros del Instituto de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales, quienes presentaron un importante avance investigativo sobre esta mariposa en 2018.

 

 

Compruebe también

Los beneficiarios del PROCREAR II comenzarán a ser notificados por el Banco Hipotecario a partir de este viernes

Desde la Oficina de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad de La Banda informa que …

Frente Renovador se presenta con Mirolo como principal candidatos en las elecciones 2021

El Frente Renovador participará en una nueva elección a nivel nacional y esta vez llevará …

Dejanos tu comentario