Inicio / LOCALES / El municipio bandeño alerta a la comunidad sobre la violencia de género: cómo actuar y a dónde recurrir

El municipio bandeño alerta a la comunidad sobre la violencia de género: cómo actuar y a dónde recurrir

Ante un sensible incremento del número de hechos de violencia intrafamiliar en la ciudad, la Municipalidad de La Banda activó los mecanismos de asistencia para las personas que lo requieran a través de la Oficina de Violencia de Género, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias.

María Eugenia Corvalán, responsable del área, explicó que «es importante entender que las personas que se encuentran sumergidas en un vínculo de violencia, les es dificultoso ver lo poco saludable de la relación, afectando su salud integral e incluso la vida. Por ello, todas las exigencias del entorno afectivo para que abandone la relación no serán escuchada”.

“Otro motivo que impide la ruptura de la relación es que el agresor haya deteriorado la autoestima y el auto respeto. Cómo así también, la mujer víctima de violencia se encuentre paralizada por el miedo y el convencimiento de que no podrá salir de la relación», agregó.

Consideró además que “es necesario buscar ayuda y asesoramiento profesional, es indispensable que el entorno afectivo más cercano permanezca alerta y disponible, para que cuando la víctima pueda, busque ayuda y la encuentre efectivamente».

Remarcó: «Esto implica desde tener una mirada crítica acerca de comportamientos de control por parte del agresor, hasta implementar estrategias que mantenga a la mujer permanentemente comunicada (por ejemplo, llegar al acuerdo de señas o claves por la que ella pueda avisar de su situación sin exponerla)».

Corvalán explicó además sobre la «mirada crítica» que significa cuestionar u observar comportamientos «naturalizados» por el sistema familiar, por ejemplo, las burlas.

Es importante que tanto la mujer víctima de violencia cómo su grupo familiar tengan información acerca de dónde recurrir en caso de realizar la correspondiente denuncia o solicitar ayuda.

Ante cualquier inconveniente, los mismos podrán dirigirse a la Comisaría N° 2 del Menor y la Mujer, sito en calle Alberdi N° 177 de La Banda o comunicarse al call center de Alerta Banda: 600-2200/03- (fijos) 154209837 (celular), o la Línea 144 (gratuita y nacional).

También están disponibles los números de la Secretaría de Desarrollo Humano La Banda: 155160344; de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer: 4507773/74 (fijos y provincial) o al 0800-888-6832 (gratuito).

Compruebe también

El intendente Mirolo recibió la primera dosis de la Sputnik V

El intendente Pablo Mirolo recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V en las …

Pablo Mirolo visitó las instalaciones del CoMeCo

El intendente Pablo Mirolo, visitó la Cooperativa del Mercado Concentrador Frutihortícola de Santiago del Estero …

Dejanos tu comentario