La Municipalidad de La Banda a través de la Oficina de Género dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias realiza un trabajo de acompañamiento y asesoramiento a quienes están viviendo situaciones de violencia dentro del ámbito familiar.
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la Oficina de Género trabaja de forma conjunta con el Sistema de Seguridad Municipal Alerta Banda, utilizando como el servicio de información que proporciona el “Call Center” en donde se reciben numerosas llamadas relacionadas a situaciones de violencia familiar en el ámbito doméstico.
En este sentido, en base a los pedidos de asistencia, se conforma una base de datos con la información de contacto de la víctima y es donde los integrantes de la Oficina de Género y del Gabinete Interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Humano inician el proceso de acompañamiento.
La responsable del área de Género, María Eugenia Corvalan, indicó que el aislamiento social preventivo ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de las víctimas de violencia física, emocional, económica y sexual que conviven con su agresor en el mismo domicilio.
Al respecto, Corvalan, señaló: “Las restricciones de movilidad posibilitaron controlar la propagación del virus, pero también supusieron un riesgo para la salud y la seguridad de muchas mujeres que convivían con su agresor”.
“Venimos trabajando por medios telefónicos, brindando asesoramiento psicológico y los casos que se requiere se ofrece asistencia legal y asistencia social, ya que hay víctimas que pertenecen a sectores realmente vulnerables y en estas situaciones vemos de gestionar la entrega de unidades alimentarias también”, agregó.
Finalmente, informó: “Queremos destacar que a través de diferentes gestiones realizadas hemos llegar a ser el nexo entre las víctimas y la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer que depende del Poder Judicial de Santiago del Estero y que funciona en el Tribunal de Justicia de ciudad Capital, este organismo toma el relato de la damnificada y hace una evaluación de riesgo y en función de esto nos asesoran en las medidas que debemos tener en cuenta para garantizar la integridad de la persona”.
Aquellas personas que quieran acceder a este servicio pueden contactarse al 144 o a los teléfonos de Alerta Banda 6002208/6002203.
Compruebe también
Nediani contó con un multitudinario acompañamiento en su Mensaje Anual
En la mañana del martes el intendente Roger Elías Nediani dio su Mensaje Anual en …
El Festival Nacional de La Salamanca suspende su edición 2024
En virtud de lo dispuesto tras la reunión realizada por la Comisión Organizadora en la …