Inicio / LOCALES / El municipio ratificó su compromiso con la lucha contra la violencia hacia los adultos mayores

El municipio ratificó su compromiso con la lucha contra la violencia hacia los adultos mayores

En conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Municipalidad de La Banda hizo un balance del trabajo que se viene realizando a favor de este sector de la comunidad, para el cual se han impulsado desde el inicio de la gestión del intendente Pablo Mirolo planes de asistencia permanentes.

Precisamente, estos servicios se brindaron de manera más intensiva durante toda la cuarentena por el covid 19, con el objetivo de ayudar a quienes se encuentran en un grupo considerado de riesgo por esta enfermedad contagiosa.

En este marco, la Oficina del Adulto Mayor, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, en coordinación y asistencia de la Subsecretaría de Comunicación, realizó una videoconferencia para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y hacer un llamado a la toma de conciencia de toda la comunidad.

En esta oportunidad, la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Humano contó con la participación del intendente Pablo Mirolo, además de la responsable de dicha oficina, Caroline Voyanovsky y la especialista en psicogerontología, Lorena Yanacón.

Al respecto, el jefe comunal dijo que, “durante la pandemia uno de los ejes principales fue la asistencia a los grupos en riesgo principalmente el de los adultos mayores, a los que se les brindó una atención y un servicio también a la hora de realizar sus compras con voluntarios y personal municipal de la Dirección de la Juventud y concejales que participaron de la iniciativa”.

Al referirse a esta propuesta Voyanovsky dijo: “Esta videoconferencia se realizó para hablar sobre cómo se ha manejado los adultos mayores en esta cuarentena, teniendo en cuenta el tomado de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez, sobre todo porque esta franja de la comunidad es el grupo más vulnerable en este contexto de pandemia.

“Creíamos que era importante transmitir conciencia sobre esto y sensibilizar a la comunidad, aunque sea de forma virtual para estar en contacto con ellos. Nosotros desde esta oficina venimos realizando varias actividades hace años, como campañas para la concientización de esta fecha y de que esta parte de la sociedad tenga su lugar”, agregó.

“Esto de la pandemia ha dejado en evidencia el maltrato que reciben los adultos mayores en algunas oportunidades, y con la campaña del ‘Buen Trato’ que venimos visibilizando hace tiempo, hemos logrado por lo menos dar a conocer estas problemáticas y otras cuestiones relacionadas al respecto”, subrayó.

Asimismo, la Oficina del Adulto Mayor y la Dirección de Juventud, ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano, han brindado desde el inicio de la cuarentena un servicio de asistencia para colaborar con trámites o compras diarias realizadas por jóvenes que se ofrecieron voluntariamente.

Esta tarea es acompañada por la Agrupación Unos y un grupo de voluntarios con el objetivo de complementar los servicios que el municipio está brindado para contener a la población mientras se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La iniciativa surgió con el objetivo de resguardar a los vecinos mayores que se encuentran dentro del grupo de riesgo en esta pandemia, para evitar que se expongan a posibles contagios, por lo que se diagramó este servicio que se da de forma gratuita.

Los interesados en unirse a este voluntariado o para quienes tengan vecinos o familiares adultos mayores que necesiten de este servicio, deben comunicarse a los teléfonos 385-7411948 o al 385-5051996.

Para acceder a este servicio debe registrar su nombre, apellido, domicilio y especificar cuál es la compra o trámite que necesitan.

Posteriormente, se envía un empleado que recibirá las instrucciones del vecino para completar la asistencia solicitada.

Compruebe también

El intendente Mirolo recibió la primera dosis de la Sputnik V

El intendente Pablo Mirolo recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V en las …

Pablo Mirolo visitó las instalaciones del CoMeCo

El intendente Pablo Mirolo, visitó la Cooperativa del Mercado Concentrador Frutihortícola de Santiago del Estero …

Dejanos tu comentario