El municipio realiza fumigaciones intra domiciliarias en casos específicos para combatir el dengue

La Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias de la Municipalidad de La Banda realiza fumigaciones intra domiciliarias en el marco de la campaña de lucha contra el dengue.

Estas acciones forman parte del trabajo cotidiano de la comuna que a su vez está adherida al Programa Nacional de Control de Vectores, a través del Ministerio de Salud de la provincia y su Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, en el marco de un modelo de gestión denominado EGI – Dengue (Estrategia de Gestión Integral) promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de prevenir y controlar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Las cuadrillas de operarios del área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad realizan tareas de fumigación en diferentes barrios respondiendo a la demanda y urgencia que reviste en el momento el pedido de vecinos que por lo general son familias con casos positivos de dengue.

Hasta el momento se realizaron fumigaciones en domicilios particulares de los barrios San Martín, Palermo, Bajo de Vértiz, Libertador, Centro, entre otros.

Cada cuadrilla está conformada por cinco operarios capacitados en el manejo de mochilas de pulverización para fumigado marca Stihl y la preparación del insecticida aprobado por el área de vectores del Ministerio de Salud.

Los operarios cuentan con trajes de protección y también realizan tareas de desmalezamiento como complemento de las fumigaciones.

El veneno que se utiliza, en ocasiones es otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia a través del área de Vectores llamado “Depe». Éste es un poderoso insecticida de la familia de los piretoides que no produce irritación, posee bajo olor, actúa sobre insectos voladores y rastreros y es utilizado especialmente para el control de mosquitos, moscas y en la erradicación del Aedes Aegypti. A su gran capacidad insecticida y de rápida acción sobre los diversos insectos se suma su acción de desalojo y una moderada residualidad.

Las fumigaciones intra domiciliarias complementan los operativos de fumigación y descacharreo que realiza diariamente el municipio en toda la ciudad y se realizan bajo las estrictas medidas de bioseguridad establecidas ante la pandemia de covid 19, es decir, distanciamiento social, utilización de guantes y barbijos y la higiene recomendada por los expertos en salud pública.

Compruebe también

Nediani contó con un multitudinario acompañamiento en su Mensaje Anual 

Nediani contó con un multitudinario acompañamiento en su Mensaje Anual 

En la mañana del martes el intendente Roger Elías Nediani dio su Mensaje Anual en …

El Festival Nacional de La Salamanca suspende su edición 2024

El Festival Nacional de La Salamanca suspende su edición 2024

En virtud de lo dispuesto tras la reunión realizada por la Comisión Organizadora en la …

Dejanos tu comentario