El municipio realiza relevamiento y estudio de la avifauna para la conservación del medioambiente

La Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, inició el estudio de la avifauna de la ciudad como parte de un plan de conocimiento de la biodiversidad y la conservación del ambiente, incorporadas en las políticas públicas de la gestión del intendente Pablo Mirolo.

El primer paso fue un estudio y seguimiento de la especie Charrasquita (como se la conoce en la provincia) o Ratona Común (Troglodytes aedon), donde se detectó a un adulto de este pájaro atrapar dos individuos de Geco (Homonota borelli) para alimentar a sus pichones.

Este Geco es un lagarto bastante común en la ciudad, no es agresivo ni peligroso, lo que resultó ser un registro importante en el relevamiento, ya que esta ave es considerada insectívora por lo que consume arañas, escarabajos, mariposas, polillas, hormigas, moscas, chinches, bichos bolita, grillos, langostas, entre otros.

En Argentina, a pesar de ser una especie abundante, común y de amplia distribución, su dieta es escasamente conocida; sin embargo, el presente hallazgo en un área urbana de la ciudad de La Banda representa el primer registro sobre consumo de animales vertebrados en la dieta de la Charrasquita en el ámbito nacional.

El responsable del área, Oscar Quiroga, explicó: “Es importante el estudio de nuestra fauna y flora urbanas, como así también las interacciones que se dan entre sus especies, para comprenderlas mejor y poder actuar de una manera adecuada al momento de tomar decisiones que afecten a la biodiversidad y el ambiente de nuestra ciudad”.

Compruebe también

El Festival Nacional de La Salamanca suspende su edición 2024

En virtud de lo dispuesto tras la reunión realizada por la Comisión Organizadora en la …

Presentación de camperas de la Escuela N° 104 «GRAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES» , 7mo B  

Los alumnos del nivel primario de 7mo «B», presentaron las camperas de la promoción 2023. …

Dejanos tu comentario