Inicio / LOCALES / En medio de la pandemia el municipio bandeño da un fuerte impulso a cientos de huerteros y asiste a familias con sus producto

En medio de la pandemia el municipio bandeño da un fuerte impulso a cientos de huerteros y asiste a familias con sus producto

En tiempos difíciles, con miles de familias castigadas por la crisis económica y la pandemia de covid 19, pequeños emprendedores frutihortícolas de todo el departamento Banda han podido fortalecer su actividad gracias al impulso que recibieron desde el Departamento Ejecutivo Municipal.
Si bien la promoción de huertas familiares ocupa un lugar importante en la agenda del intendente Pablo Mirolo desde que inició su gestión, en este tiempo de cuarentena la actividad se vio favorecida por un trabajo articulado que permite sostener la comercialización de productos y asistir con una dieta nutritiva a personas en situación de vulnerabilidad y también a quienes se encuentran en aislamiento a causa del covid 19, ya sea por haber resultado positivo en los análisis o por contacto estrecho con infectados.
En este plan colaborativo, el comité de emergencia municipal distribuye unidades alimenticias, kit sanitarios y unidades de verduras que se las adquiere desde el municipio al grupo que integrado por la Distribuidora de Bolsones Del Buen Vivir, compuesto por productores de los parajes San Lorenzo, Los Ángeles, San José, Isla Corral, Colonia Rasquin, María Elena, Estación El Simbolar y Palos Borrachos, como también del barrio La Usina de Clodomira, además de huertas comunitarias de La Banda e los integrantes de las organizaciones sociales.
En este grupo también se encuentran las cooperativas Manos del Pueblo, Los Díaz, Red Mingame, Virgen del Valle de la organización Utep; la organización Afih, la cooperativa y un sector importante de las iglesias evangélicas del Movimiento Cristiano y Misionero.
“Todos son los encargados de las producciones, logística, distribución de los bolsones de verduras y hortalizas de manera domiciliaria, como también a verdulerías, nodos de consumidores barriles y restaurantes. La distribución cumple los protocolos de las distanciamiento sociales y la sanitizaciones de los bolsones, tanto cuando se retira de los predios como a la hora del empaque y la distribución”, afirmaron los referentes huerteros.
Este entramado cuenta, además del municipio bandeño, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).
Todas las semanas se analizan las producciones, se arman paquetes con diez productos locales y de estación con otros agroecológicos como también opcionales de miel, dulces, plantines, entre otros, conscientes de alimentos en calidad y cantidad.
“Con esta movida que llevamos desde el inicio de la situación de pandemia, muchos de los productores no perdieron sus producciones, dejaron de ser estafados por intermediarios, algunos replicaron estas iniciativas de manera familiar. A esto se suman aportes de abonos para mejorar la producción amigables con el ambiente como también el aporte de artesanas, produciendo barbijos intercambiados por verduras y frutas que son entregados de manera solidaria a los consumidores”, detallaron.
También resaltaron las numerosas acciones mediante la estrategia de mercados locales de cercanía para el abastecimiento de alimentos y de servicios solidarios para proveer a comedores y ollas populares en los barrios.
“Valoramos el accionar del municipio, no solo con el aporte del programa Compre en Casa, sino en particular con esta movida apoyando a los sectores genuinos de la economía social y solidaria, que viene aportando al traslados de las producciones desde el lote a la los barrios, que ahora se suma con compras directas del Estado de bolsones de frutas y verduras a las familias en situación vulnerabilidad por contagio de covid 19. Estas iniciativas hacen a un vínculo de políticas públicas activas que traccionen en mejoras sustanciales para sectores vulnerables en medio de esta situación con un gobierno local presente y activo”, concluyeron.

Compruebe también

Mirolo: «Soñamos con la inclusión de todos los santiagueños en un proyecto político que le permita el desarrollo a cada ciudadano»

El intendente de la ciudad de La Banda y candidato a Gobernador de la Provincia …

Imponente cierre de campaña de Pablo Mirolo y el Frente Renovador y Progresista

El candidato a Gobernador de la Provincia por el Frente Renovador y Progresista, Pablo Mirolo, …

Dejanos tu comentario