El jefe comunal fue el encargado de tomar la promesa de cariño a los niños, donde estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo; los miembros del Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur; miembros de la Asociación Sanmartiniana, de la Asociación Belgraniana y del Centro Cultural “Homero Manzi”.
El acto inició con el ingreso de los abanderados de las banderas de la nación, la provincia, la ciudad y papal de los veinte jardines municipales; los Ex Combatientes del Atlántico Sur; Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad; agentes de Alerta Banda, Escuela Primaria y Secundaria Municipal “Ada Nilda Alderete”; Escuela de Artes Municipal “Juanita Briones”; Colegio Secundario N°6; Escuela Normal Banda; Secundario Banda; Colegio Cooperativo Inti Huasi (primaria y secundaria); Colegio Cristo Rey; Colegio Santiago Apóstol; Colegio Héroes de Malvinas; Colegio Jesús El Maestro; y Colegio Andrés Ferreyra.
Al respecto, Mirolo dijo: “Estoy muy feliz de haber vivido esta fecha tan importante junto a los niños de los jardines municipales, de contar con la presencia de todos los establecimientos educativos, sobre todo el acompañamiento de la comunidad, en un día feriado, para rendirle honor a nuestra insignia patria y a la figura de nuestro prócer Manuel Belgrano”.
“Hay que revalorizar todo el trabajo que viene haciendo nuestro equipo de profesionales en el sistema educativo, este año con el proyecto de Malvinización por lo que hemos tenido la presencia de los ex combatientes, quienes nos acompañan en cada fecha patria. Esos vínculos nos permiten resignificar cada suceso, cada fecha importante en nuestra historia para reforzar el compromiso y la responsabilidad de respeto para con nuestra patria”, agregó.
Posteriormente, los alumnos de las salas de 5 años de todos los jardines de infantes realizaron una presentación coreográfica con la hicieron la promesa de cariño a la Bandera Nacional, donde fueron acompañados y guiados por docentes de Educación Física, de otras áreas especiales, maestras de sala y el personal administrativo y de directoras.
En la oportunidad, también brindaron sus testimonios representantes de las asociaciones y centros presentes.
Por su parte, David Díaz, referente del Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur expresó: “Estamos enteramente agradecidos por el lugar y la invitación que nos hacen en cada evento como este desde el municipio bandeño, orgullosos por la promesa a la bandera de los niños de los jardines. En estas fechas, uno rememora muchísimo sobre su labor y sobre su rol como ciudadanos comprometidos con la nación”.
Por su parte, Pedro Rojas, presidente del Centro Cultural Homero Manzi, dijo: “Como todas las fiestas patrias siempre estamos presentes, en esta oportunidad venimos a homenajearla a nuestra insignia patria y recordar tantas cosas, nos llena de satisfacción de que niños le hagan su juramento y su cariño en una fecha tan importante para todos los argentinos”.
Sibil Olivera, en representación de la Asociación Belgraniana, puntualizó: “Es un orgullo para nosotros estar presentes en esta fecha tan importante, donde nos sirve para recordar la labor de nuestro general Belgrano y la importancia de los colores de nuestra bandera, para el sentimiento de ser argentinos”.
Por ultimo, los niños de los jardines aprovecharon la oportunidad para entregar a los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas una bandera y una escarapela realizadas por ellos bajo el Proyecto “Nuestros Superhéroes”.