Jordania confirmó la «ayuda médica urgente» para Gaza

«Nuestro valiente personal de la fuerza aérea lanzó desde el cielo a medianoche ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano en Gaza», declaró el rey Abdullah II de Jordania.

El rey Abdullah II de Jordania anunció la entrega aérea de ayuda destinada al hospital de campaña instalado en la asediada Franja de Gaza, que vive una grave crisis humanitaria como consecuencia del bloqueo y de los ataques terrestres y aéreos por parte del Ejército de Israel en represalia a los atentados del grupo islamista palestino Hamas en territorio israelí.

«Nuestro valiente personal de la fuerza aérea lanzó desde el cielo a medianoche ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano en Gaza. Este es nuestro deber de ayudar a nuestros hermanos y hermanas heridos en la guerra de Gaza. Siempre estaremos ahí para nuestros hermanos palestinos», escribió el mandatario jordano en su cuenta de Twitter.

En tanto, Israel dijo que el lanzamiento de ayuda se hizo en «coordinación» con su Ejército, dijo un vocero militar a la agencia de noticias AFP

Desde el 7 de octubre, cuando miembros de Hamas atacaron Israel y dejaron un saldo de 1.400 muertos y más de 240 rehenes, Israel emprendió un constante y sostenido bombardeo sobre Gaza, que reportó casi 10.000 gazatíes muertos, de los cuales cerca de la mitad (4.800) son niños y niñas.

Israel mantiene al enclave palestino sumido en un extremo bloqueo, con el que le provoca una grave escasez de suministros, agua potable y alimentos, así como la falta de combustible que dificulta el correcto funcionamiento de muchos hospitales.

Recién desde el 21 de octubre, 451 camiones cruzaron desde Egipto hasta Gaza con ayuda humanitaria, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que critica el veto israelí al combustible por temor a que caiga en manos de Hamas.

El anuncio del lanzamiento aéreo se da un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, completó una gira diplomática regional en la que sostuvo conversaciones en Amán con sus contrapartes de Jordania, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El domingo, el funcionario norteamericano visitó Cisjordania ocupada, Irak y Chipre, como parte de su viaje enfocado en la ayuda para los civiles asediados en Gaza y prevenir ataques de grupos respaldados por Irán contra tropas estadounidenses como represalia por la guerra en Gaza.

Los ataques israelíes sobre Gaza y su población civil se intensificaron, a 30 días del ataque más mortífero de Hamas contra Israel. El vocero israelí dijo que el Ejército cercó la ciudad de Gaza por el norte de la franja, dividiendo el territorio palestino en dos: «Ahora existe Gaza del sur y Gaza del norte», declaró. Estas operaciones dejaron un saldo de 144 colonos muertos en Cisjordania.

Compruebe también

Israel bombardeó por primera vez una ciudad de Yemen: hay muertos y heridos

Israel bombardeó por primera vez una ciudad de Yemen: hay muertos y heridos

Lo hizo “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado …

Argentina retomó su denuncia contra Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad

Argentina retomó su denuncia contra Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad

El país había suspendido en 2021 su participación en el reclamo ante la Corte Penal …

Dejanos tu comentario