Inicio / LOCALES / La Banda recordó a las víctimas y desaparecidos de la última dictadura cívico militar de Argentina

La Banda recordó a las víctimas y desaparecidos de la última dictadura cívico militar de Argentina

El intendente Pablo Mirolo presidió el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia organizado por la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, para conmemorar el 45° Aniversario del último golpe cívico militar en Argentina.
La ceremonia se realizó el lunes a la tarde en el Mural de la Memoria, Verdad y Justicia situado sobre avenida Besares y Avellaneda, y se desarrolló bajo el lema ‘Plantamos Memoria’ y un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de Covid – 19.
También participaron en el acto el viceintendente Roger Nediani, la Secretaria de Gobierno Claudia Acuña, la responsable de la Dirección de Derechos Humanos de La Banda,  Alejandra Domínguez de Ramírez, la concejal Ana María Corradi, representantes de instituciones intermedias como Nora Paiola de “La casa de la amistad y solidaridad con Cuba”, “Red de mujeres bandeñas”, Julia Velez del “Comité de liberación de Milagro Salas” y Lic. Norma Garay del Atelier Cultural, además de la presencia de familiares de ex presos políticos y desaparecidos.

*Emotiva ceremonia*

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo del profesor Mariano Valladares y un minuto de silencio para recordar a los detenidos desaparecidos y ex presos políticos.
Seguidamente las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo depositaron ofrendas florales en el muro y junto a representantes de instituciones intermedias realizaron la plantación de tres árboles como parte de la Campaña Nacional ‘Treinta mil árboles por la memoria’. En esta oportunidad, se plantaron en memoria de Sebastián López, padre del Félix Daniel “Negrito” López Saracco secuestrado, desaparecido y fusilado, luchador incansable por la búsqueda de su hijo; Hugo Figueroa, Secretario de DD.HH. de la provincia y Graciela Ninich.
Las palabras de agradecimiento por este acto y la campaña nacional estuvieron a cargo el Ing. Federico Serrano, hijo de Graciela Ninich, detenida en un reconocido sanatorio bandeño a pocas horas de dar a luz. Serrano manifestó que su madre era ingeniera forestal y docente. “Tuve la suerte de que también sea mi profesora”, la idea de plantar un árbol le hubiera encantado y le habría dado otro significado “de plantar vida, plantar consciencia para tener presente la memoria, verdad y justicia”.
Posteriormente, se leyó la Declaración N° 008/21 del Honorable Concejo Deliberante donde figura el reconocimiento al acto realizado por la dirección de Derechos Humanos de La Banda por el acto del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia al cumplirse 45 años de la última dictadura militar realizada en la Argentina, el cual fue entregado a Alejandra Domínguez por el Ing. Roger Nediani y la CPN Corradi
Por último, Alejandra Domínguez, de DD.HH. municipal tomó la palabra agradeciendo a todos los presentes, manifestando que cada 24 de marzo es distinto pero que los desaparecidos siempre estarán presentes en la memoria de las familias, de los amigos. Resumiendo este golpe de la dictadura en cuatro palabras con todo lo que conllevan: Terror, Proceso, Genocidio y Democracia
Durante la entrevista, el intendente Pablo Mirolo expresó lo siguiente sobre esta fecha, «Hoy, conmemoramos un 24 de marzo más, en un momento especial que estamos viviendo en nuestro país, producto de esta pandemia. La cual nos obliga a realizar este acto del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia de manera reducida, cumpliendo con los protocolos establecidos”.
“Nos adherimos a la campaña nacional que consiste en la colocación de 30 mil árboles en todo el país, en memoria de los 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar”.
“En estos tiempos que vivimos, los invito a reflexionar no solamente con lo que ha pasado sino que día a día vayamos fortaleciendo nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestro sistema republicano porque es la única manera de que no vamos a volver a pasar esta historia trágica y negra que ha vivido el país en esa década nefasta”, concluyó Mirolo.

Compruebe también

Los beneficiarios del PROCREAR II comenzarán a ser notificados por el Banco Hipotecario a partir de este viernes

Desde la Oficina de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad de La Banda informa que …

Frente Renovador se presenta con Mirolo como principal candidatos en las elecciones 2021

El Frente Renovador participará en una nueva elección a nivel nacional y esta vez llevará …

Dejanos tu comentario