La licuadora de Milei: todos los aumentos que llegan en abril

El mes arranca con una cuarta suba en la medicina prepaga y también en combustible, luz, gas, colegios privados y peajes. Además, comienza a regir la tarifa diferencial del boleto en el transporte público para los usuarios que no registraron la tarjeta SUBE.

La licuadora de Milei: todos los aumentos que llegan en abril

Ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los salarios durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos, uno de los puntos más cruciales para el Gobierno en su meta por alcanzar el déficit fiscal.

En abril empiezan a regir nuevos aumentos en prepagas, colegios, telecomunicaciones, luz, gas y combustibles. Además a partir del lunes 1 de abril los usuarios de la tarjeta SUBE que no la tengan registrada pagarán más caro los boletos en AMBA.

Cuáles son los aumentos que se vienen en abril

Colectivos y trenes para los usuarios no registraron la SUBE

La Secretaría de Transporte detalló que habrá un incremento en el boleto del transporte público dentro del Ärea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para aquellos pasajeros que no hayan registrado la tarjeta SUBE.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará $270 a $429,30 para quienes no estén registrados. Por su parte el viaje en tren más económico que es de $ 130 costará en abril $ 260. Y en micros de corta distancia, el tramo más largo tendrá un valor de hasta $ 589,54.

De todas maneras hay que aclarar que desde el 1° de abril comienza a regir la diferenciación tarifaria pero también seguirá abierta la posibilidad de hacer el trámite de registro de la SUBE.

Medicina prepaga

El servicio tendrá una cuarta suba consecutiva por encima de los dos dígitos. Será de entre 16 y 19%, según la empresa que preste el servicio. Esta suba se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

Combustibles

La nafta y el gasoil tendrán un nuevo aumento de al menos un 4% en abril debido a la suba de los impuestos internos autorizados por el Ejecutivo. Las petroleras también aplicarían un incremento que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).

Tarifa de gas

En este aspecto el Gobierno busca avanzar con la quita de subsidios en la facturas. Habrá un ajuste que abarcará tanto el precio del gas en sí mismo, como en el transporte y distribución. En cuanto al primer ítem, los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179%, de $33,09 a $ 92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. En tanto, los hogares N2, de ingresos bajos, verán un salto del 154%. Todavía resta definir cuáles serán los incrementos en los ítems de transporte y distribución.

Agua

El servicio del agua podría subir un 209% en sus facturas durante el cuarto mes del año en el AMBA que controla Aysa, aunque la compleja ingeniería técnica para procesar la audiencia pública que se realizó esta semana podría postergar la actualización para mayo.

Colegios privados

El último día hábil de marzo, las autoridades distritales firmaron las resoluciones que habilitan incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones.

Peajes

En abril, los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200%. La tarifa mínima en hora pico para los autos pasará a ser de $900.

El alza se aplicará una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que arrancó el 19 de marzo y se cerrará el 17 de abril. El incremento es para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri-Ezeiza-Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Compruebe también

El Gobierno buscará llegar a un acuerdo por el salario mínimo: cuándo se reúnen

El Gobierno buscará llegar a un acuerdo por el salario mínimo: cuándo se reúnen

Una nueva reunión con el Consejo de Salario Mínimo fue pautada para el 30 de …

Dólar blue hoy , a cuánto está este martes 23 de abril

Dólar blue hoy , a cuánto está este martes 23 de abril

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …

Dejanos tu comentario