Luz, transporte y prepagas: los diez aumentos que llegan en mayo y suman más presión a la inflación

El quinto mes de 2023 comienza con una decena de incrementos confirmados que impactan en los bolsillos de los argentinos y tendrán repercusión en los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Luz, transporte y prepagas: los diez aumentos que llegan en mayo y suman más presión a la inflaciónTransporte, prepagas y peajes: uno por uno, todos los aumentos que llegan en mayo.

En mayo habrá al menos diez aumentos de servicios confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y que suman complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios, tras el pico de inflación en marzo marcó un 7,7%.

El quinto mes de 2023 estará marcado por alzas en el transporte -tanto subte como colectivos y trenes del AMBA-, en las tarifas de luz y las cuotas de los colegios privados. También aumentarán los alquileres y los peajes. Y será más caro refinanciar los saldos con tarjeta de crédito tras las recientes alzas en la tasa de interés dispuestas por el BCRA.

1. Tarifas de luz y gas

El Gobierno continúa con el plan de quitar los subsidios en las tarifas de energía. En este caso, será a los usuarios de la energía eléctrica que se encuentren dentro del nivel de mayores ingresos.

Así, los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación -aproximadamente un 30% del total o cerca de 5 millones de hogares- tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%.

La segmentación de tarifas empezará a regir a partir del 1 de agosto.

El nivel 1 también incluye a quienes no se inscribieron en el registro, por lo que el Gobierno insiste en que las personas que cumplan con los requisitos para recibir la asistencia se registren.

Además, el precio de la electricidad treparía en el invierno a $22.000 por megavatio-hora (MWh).

Además, los usuarios del servicio de gas por redes también tendrán un aumento del 50% en sus facturas, por la eliminación total de subsidios para los hogares de mayores ingresos.

El Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas un acuerdo que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, congeladas desde principios de 2022.

2. Transporte público en el AMBA

A partir del 1° de mayo, regirá un aumento de 7,8% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta es la tercera aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.

El Ministerio de Transporte toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo para actualizar los aumentos previstos para mayo, de manera que el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir del quinto mes del año costará $42,67 y el del tren oscilará entre $20,72 y $26,82, según la línea.

Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte. A partir del sábado 6 de mayo, el boleto saltará $9 y pasará a costar $67, mientras que el Premetro valdrá $24.

El boleto de colectivos aumenta en mayo.

3. Tarifa de los taxis

Las tarifas de los taxis percibirán este mes una suba del 20%. De esta manera, la bajada de bandera del servicio de taxi, que valía $293 pasa a costar $351 en mayo.

Por su parte, el valor de la ficha para los servicios diurnos incrementará la cifra de $29,30 en marzo a los $35,10.

4. Prepagas

Como sucede mes tras mes, en mayo las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 4,76% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el índice RIPTE). Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual (hasta el día 20 del mes previo), será del 3,43%.

5. Colegios privados

El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Es por eso que hasta junio, el incremento de la tarifa será del 3,35%.

Sin embargo, el gobierno bonaerense autorizó un aumento del 6,7% promedio en los aranceles para mayo, el doble que el porcentaje pautado.

6. Alquileres

Aquellos inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización tendrán un incremento cercano al 100%. Este porcentaje surge de una fórmula establecida por la Ley de Alquileres, que se determina por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

Leé también: Plazo fijo: cuánto se puede ganar al invertir $100.000 con la nueva tasa de interés

7. Empleadas domésticas

Tras el acuerdo del 27% sobre las remuneraciones mínimas del personal, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cobrará desde mayo la segunda cuota del aumento, que será de 7%. En junio se completará con el 6%.

8. Naftas y gasoil

Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en mayo el aumento de 4% en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país.

Se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, expresó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas”.

9. Peajes

En tanto, las tarifas de los peajes de la Ciudad también aumentarán en mayo. Tras el primer incremento de 45% en marzo circular por las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires se encarecerá otro 40%.

Desde el Gobierno porteño precisaron que esta disposición alcanza a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II y el Paseo del Bajo.

Por su parte, el gobierno nacional definió que los accesos Acceso Norte y Oeste también verán incrementadas las tarifas de los peajes. En este caso, el primer incremento es un 50% en mayo y habrá otro 40% en agosto.

La medida incluye, además, los peajes en los Corredores Viales Nacionales Tramos I a X y Nº 18.

Además, se unificarán las tarifas en las modalidades de pago automático y manual, por lo que abonar a través del Telepeaje ya no representará un “ahorro” como actualmente ocurre.

10. Tarjetas de crédito

A partir de mayo, refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito será más caro. El costo pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril.

Esta tasa limitada por el Banco Central (BCRA) es la que se aplica sobre saldos de hasta $200.000. Es una medida heredera de la que se tomó durante la pandemia, cuando la autoridad monetaria había establecido refinanciación al 0%.

Debido a la inflación, el tope de $200.000 resulta cada vez más acotado para los consumos que se hacen con tarjeta de crédito. Según la normativa vigente, a aquellos clientes que deban refinanciar saldos por una cifra mayor se les aplicará un cargo que no puede superar en más del 25% a la tasa de interés promedio que los bancos cobran sobre los préstamos personales.

Este encarecimiento se da por la anterior suba de la tasa de interés, fijada por el BCRA el jueves 20 de abril. Con la nueva alza, que llevó a los rendimientos por plazos fijos al 91% anual (TNA), el costo de refinanciar los saldos de tarjetas de crédito llegará a 88% desde junio de 2023.

Compruebe también

Luis Caputo se reunió con Kristalina Georgieva: «Celebramos los esfuerzos de las autoridades»

Luis Caputo se reunió con Kristalina Georgieva: «Celebramos los esfuerzos de las autoridades»

La directora del FMI aseguró que el encuentro con el ministro de Economía fue «excelente». …

Es oficial el aumento de la jubilación mínima para marzo: a cuánto asciende

Es oficial el aumento de la jubilación mínima para marzo: a cuánto asciende

Desde este viernes los haberes aumentarán 27,1% luego de la última suba del 20,8% en …

Dejanos tu comentario