Phishing, robo de identidad y secuestro de Whatsapp son los 3 casos de fraude digital más comunes en la región

Se conversó con un especialista en ciberseguridad para analizar los casos de estafas virtuales que más afectan a los usuarios de América Latina.

Phishing, robo de identidad y secuestro de Whatsapp son los 3 casos de fraude digital más comunes en la regiónPhishing, robo de identidad y secuestro de Whatsapp son los 3 casos de fraude digital más comunes en la región.

La ciberseguridad es una disciplina que hay que tomarse en serio. Así quedó demostrado durante la EkoParty 2023. La conferencia sobre seguridad informática y hacking, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires del 1 al 3 de noviembre, dejó en claro que las estafas virtuales y los fraudes digitales los temas del año en el sector.

Expertos, aficionados y especialistas en seguridad informática se reunieron durante tres días para hablar, exponer, debatir y hacer demostraciones sobre lo fácil y común que es, hoy en día y especialmente en nuestro país y región, vulnerar sistemas.

“La mayor problemática es que todos creemos que el click no hace daño”, afirmó el, experto en ciberseguridad, a la salida de su charla sobre fraudes informáticos, en la Ekoparty.

Fernández explicó que actualmente son tres las estafas digitales más comunes en nuestra región: “El principal fraude informático en América Latina es el phishing, práctica en la que te roban tu información bancaria para poder acceder a tus cuentas poder sacarte dinero”.

Y agregó: “El robo de identidad, fraude virtual en el que te sustraen tu cuenta de Facebook, o de Instagram… o básicamente toda tu identidad digital verdad”.

Por último, el experto afirma que el tercer fraude más importante de la región se trata de las operaciones de secuestro de WhatsApp. En este caso, el engaño opera valiéndose de una función de seguridad de la plataforma. Cuando se instala la app por primera vez, WhatsApp envía un código de verificación. Para iniciar la cuenta, recuperarla o activarla en un nuevo dispositivo, se debe ingresar ese número. Así, los delincuentes se hacen pasar por algún contacto familiar de la víctima y le piden ayuda para poder ver un código de acceso porque la pantalla de su celular se rompió o tiene algún problema que le impide verlo. Al pasarle ese número, el estafador puede tomar posesión de la cuenta de WhatsApp.

“Cuando toman posesión de tu WhatsApp pueden robarte toda tu información, toda tu identidad. Hoy, Whatsapp es una de las herramientas que usamos todos y tenemos mucha información confidencial en la plataforma, en los mensajes, en los chats”, expresó el especialista. Y agregó: “Además, como secuestran tu cuenta, te piden dinero a cambio de devolvértela”.

Otra manera de monetizar este tipo de fraudes, es a través de engaños a tus contactos. “Al robarte tu perfil de Facebook, los delincuentes asumen tu identidad, se conectan con tus amigos y familiares, y les piden dinero para supuestas y falsas emergencias o problemas”, expuso Fernández.

En los casos de phishing más comunes en nuestros países, el especialista explicó que los métodos más usados por los ciberdelincuentes son páginas clonadas (de bancos, de correos, de organismos o de empresas): “Acá, tiene mucho que ver el tema del click, de lo que recibimos por mail, por WhatsApp”, dijo Camilo Fernández.

Entre las tácticas que usa este tipo de hackers también se encuentran el envío de publicidades falsas con ofertas atractivas, la publicación de banners en redes sociales y links maliciosos en aplicaciones de mensajerías.

Fernández, quien expuso sobre casos reales de fraude financiero en nuestra región, también explicó que los ciberdelincuentes que activan estas campañas de estafas son individuos y grupos locales: “El fraude en Latinoamérica se queda en Latinoamérica. No son delincuentes norteamericanos, o europeos, o africanos… Todo lo que hemos investigado y descubierto es que son responsabilidad de latinos”.

Cuáles son los desafíos del sector

“Tenemos que darnos cuenta de que, actualmente, todos somos dos personas”, dijo Fernández. “Una persona del mundo físico y la persona digital, la que vive en internet, en las redes, etc.”

Por último, el especialista recomendó: “La educación y la concientización son vitales para luchar contra este flagelo”. Y finalizó con un consejo: “Activar el doble factor de autenticación es importantísimo. No solo en tu celular, sino también en todos tus perfiles, en redes sociales, en tu correo electrónico, en tu homebanking. Tener doble factor de autenticación es fundamental para mantener a salvo tu identidad digital”.

Compruebe también

La vida increíble y la caída estrepitosa de John McAfee: creó el antivirus más famoso y murió en una celda

La vida increíble y la caída estrepitosa de John McAfee: creó el antivirus más famoso y murió en una celda

El empresario tecnológico estuvo en la cima y tuvo un triste final luego de varias …

WhatsApp: así podés activar la opción secreta para evitar que ciberdelincuentes te espíen y sepan tu ubicación

WhatsApp: así podés activar la opción secreta para evitar que ciberdelincuentes te espíen y sepan tu ubicación

Esta función puede ser muy útil para proteger tu privacidad y, además, ponerle un freno …

Dejanos tu comentario