Por qué el Obelisco está cubierto de bolsas plásticas

La Ciudad intervino el Obelisco con bolsas plásticas para concientizar por el Día Mundial del Reciclaje.

Por qué el Obelisco está cubierto de bolsas plásticas

Más de 30.000 bolsas plásticas de un sólo uso y diferentes colores cubrieron la parte inferior del Obelisco en una intervención artística realizada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo. El objetivo principal de esta acción es generar conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo fue declarado como el Día Mundial del Reciclaje por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005.

Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el ambiente.

“Todo este plástico que cubre al Obelisco representa los materiales reciclables que recolectamos en la Ciudad cada minuto, todos los días, gracias a la acción conjunta que realizamos con las cooperativas de recuperadores urbanos y nuestro sistema de recolección. Es muy importante que todos los vecinos sigan separando sus residuos para poder recuperarlos”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.

La Intervención llevó el nombre de “El plástico con el que vivimos” y es la adaptación de una obra conceptual que ya se realizó en diferentes partes del mundo en la que los artistas toman materiales reciclables y “juegan” con la luz para crear escenarios disruptivos. En Argentina fue realizada por el colectivo artístico internacional “Luz Interruptus”.

Los artistas llenaron la base del monumento con más de 30.000 bolsas plásticas de un solo uso, creando un mosaico multicolor e iluminado, de aspecto atrayente y dimensiones alarmantes que parece desbordarse hasta arrollar todo a su paso.

Cada una de estas bolsas pesa aproximadamente 7 gramos y representan los reciclables recolectados en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es dejar en evidencia el consumo excesivo de plásticos para interpelar a la ciudadanía, promover hábitos sustentables y concientizar sobre la necesidad del cuidado del planeta.

Para juntar los materiales el ministerio propuso una acción colectiva y colaborativa junto a los vecinos, y los convocó a dejar sus bolsas plásticas en todos los Puntos Verdes de la Ciudad. También colaboraron con la recolección las cooperativas de recuperadores urbanos Baires Cero, El Ceibo y RUO.

La obra será exhibida hasta el 22 de mayo.

La Ciudad celebró el Día Mundial del Reciclaje

Ayer, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad organizó diferentes acciones de concientización que se realizaron en la Plaza de la República.

Hubo juegos interactivos y actividades de Ciudad Verde para toda la familia: Reciclab, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia y Reciclatón.

También hubo stands con información, infografías y datos sobre la temática, todo ello bajo el lema “Más reciclaje, menos residuos”.

Además, diferentes organizaciones no gubernamentales, empresas y funcionarios porteños se reunieron en el lugar para hacer una foto conjunta.

Entre los participantes estuvieron Fernán Quiroz, ministro de Salud; Soledad Acuña, ministra de Educación; Federico Ballán, presidente de la Comuna 6; Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultual; Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Gladys González, senadora nacional; Maxi Ferraro, diputado nacional; Hernán Reyes, legislador de la Ciudad de Buenos Aires; las ONGs Conciente Colectivo; Sustentabilidad Sin Fronteras; y representantes de las empresas Nestlé; L’Oréal; Danone; Pulpack y CEPRARA.

Compruebe también

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para lunes 17 de junio

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para lunes 17 de junio

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un lunes feriado con buen clima en el AMBA. Qué …

Cómo va a estar el clima el Día del Padre, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

Cómo va a estar el clima el Día del Padre, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

El SMN informó la temperatura para el domingo y el resto de la semana. Cómo …

Dejanos tu comentario