La Dirección del Cementerio La Misericordia, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, informa que se inició el trámite para traspasar al patrimonio municipal más de 100 nichos, calicantos y panteones ubicados en diferentes sectores que se encuentran en estado de abandono y que ya superaron su tiempo de contrato de arrendamiento.
Según explicaron las autoridades, esta medida obedece a la necesidad de cumplir con el ordenamiento necesario de la necrópolis, como también contar con nuevos espacios para su arrendamiento ante la alta demanda actual.
Los nichos, calicantos y panteones que actualmente se encuentran en esta situación están ubicados en las manzanas A, B, C y D del sector viejo, de los cuales familiares y propietarios no actualizaron sus datos, sumado al estado de abandono de los mismos que en muchos casos los puso en peligro de derrumbe y con abultadas deudas.
El tiempo estipulado por el contrato de arrendamiento es de 40 años, explicitado en la ordenanza vigente N° 128, donde además se determina que es inconstante el cumplimiento a las normas que dicta como el plazo improrrogable para terminar obras de 12 meses contados a partir de la fecha del arrendamiento.
En el mismo sentido, una de las causas de caducidad del arrendamiento es el vencimiento del plazo del mismo e incumplimiento de las prescripciones en cuanto a la realización de obras exigidas. Sumado a que el vencimiento del arrendamiento por cualquier incumplimiento de contrato, determina que todo lo edificado en dicho espacio pasará a integrar parte del patrimonio comunal.
Por otra parte, se llama a que actualicen su pago en Rentas los propietarios de calicantos municipales y se informa que queda parcialmente suspendido el arrendamiento de nichos y demás espacios, por motivos de reorganización y disposición de la necrópolis.