Inicio / LOCALES / Un estudio revela la diversidad de abejas de la ciudad de La Banda

Un estudio revela la diversidad de abejas de la ciudad de La Banda

La Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales de la Municipalidad de La Banda, participó durante la semana pasada del Congreso Argentino de Apicultura, evento virtual técnico-científico organizado por la Sociedad Argentina de Apicultores.
Según expresó, Oscar Quiroga; encargado del área dependiente de  la Secretaria de Gobierno que a través de modalidades de mesas redondas, paneles, poster, charlas y simposios se trataron temáticas vinculadas a la nutrición y agroquímicos, biología de las abejas, abejas no Apis, sanidad apícola, tecnologías aplicadas al manejo de colmenas, desarrollo apícola, calidad de mieles, flora apícola y polinización, economía apícola, y otros productos de la colmena.
Asimismo, explicó que  “Desde la Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales se presentó un resumen, en modalidad de poster, donde se dio a conocer un relevamiento técnico sobre la diversidad de abejas presentes en la ciudad”.
De la misma, también participaron profesionales especialistas del Centro de Investigaciones Apícolas de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, y de la Cátedra de Entomología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de UNL.
“El trabajo revela que en la ciudad de La Banda existen, además de la abeja extranjera Apis mellifera, otras especies nativas o locales: La familia Halictidae fue la más abundante, representada por las tribus Augoclorini y Halictini. La familia Apidae fue la más rica, representada por las tribus Meliponini, Eucerini, Xilocopini, Emphorini y Centridini. Se considera probable la presencia de una especie de Exomalopsini. Dentro de las Meliponini, se hallaron ejemplares de Scaptotrigona jujuyensis con alto potencial para cría tecnificada. La familia con menor abundancia fue Megachilidae”, explicó Quiroga.
Además, dijo que “Este primer relevamiento permite comenzar a indagar sobre la información disponible para las especies presentes, y aunándola con datos de flora y sitios de nidificación posibles en el tipo de ambientes donde fueron halladas, pensar formas de manejo en entornos urbanos, que contribuyan a ofrecer refugio a los polinizadores frente a la gran pérdida actual de biodiversidad”.

Compruebe también

Mirolo: La seguridad de todos los santiagueños debe ser prioridad de gestión en varios aspectos

El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo y candidato a Diputado Nacional …

Los beneficiarios del PROCREAR II comenzarán a ser notificados por el Banco Hipotecario a partir de este viernes

Desde la Oficina de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad de La Banda informa que …

Dejanos tu comentario